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Inscripción al Registro de Administradores de Consorcios
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Instructivo

¿En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
Este trámite deben realizarlo todos los administradores de consorcio que perciban una ganancia por realizar esta actividad, para  poder desarrollar esta actividad en la Ciudad de Buenos Aires.
El objetivo del registro es controlar los pagos de aportes y contribuciones previsionales; las pólizas de seguro contra incendio; el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes; las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.


¿Dónde y en qué horario se realiza?
La inscripción puede realizarse de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hs, en Patricias Argentinas 277, 1er. piso.


¿Quién puede efectuarlo?
En ninguno de los casos el trámite es personal. Las personas físicas pueden enviar a otra persona con la documentación obligatoria a su nombre y una fotocopia del DNI. Para las personas jurídicas, es necesario presentar un poder administrativo, firmado ante escribano público que certifique el permiso de inscripción de la sociedad.


¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos
• Constituir domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
• Original y fotocopia de la Constancia de Inscripción del CUIT. Se solicita en cualquier agencia de la AFIP
• Certificado de Reincidencia Criminal. Se expide en la calle Tucumán 1353, PB. El horario de atención es de 7:30 a 19:00 horas.
• Certificado de Juicios Universales. El certificado se solicita en el Palacio de Tribunales (Talcahuano 550), en el subsuelo.
• Nota justificando la mora en la Inscripción.
• Arancel: derecho de timbrado $17. Puede abonarse en Carlos Pellegrini 211, 1er piso, caja Nº5 de 9:30 a 14 hs. Código de timbrado 030401.
• Formulario de DDJJ generado con el programa por duplicado, uno para entregar en la repartición correspondiente que deberá firmar ante el Registro de Administradores de Consorcio o con certificación de Banco, Policía ó Escribano Público; y el otro le queda como constancia de entrego la DDJJ firmado, fechado y sellado por el registro.
• Disquete que se genera con el mismo programa.
Si es persona jurídica:
• Copia del contrato social y /o acta de designación de autoridades
• Poder
El formulario y las aplicaciones de las declaraciones juradas se pueden bajar por internet.
         
Documentación requerida
Documentación Original Copia Mostrar Entregar
Constancia CUIT
Certificado de reincidencia criminal    
Certificado de juicios universales    
Declaración Jurada    
Diskette    
Nota justificando mora de la inscripción    
Contrato social y/o acta de designación de autoridades    
Poder    
   
Información por internet
Enlace Tipo de enlace
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Registro Público de Administradores de Consorcios Más información Más información
Formulario de inscripción Imprimir formulario Imprimir formulario
Declaraciones juradas Descargar archivo Descargar archivo
Formulario de altas y bajas Imprimir formulario Imprimir formulario


¿Qué costo tiene?
El timbrado tiene un costo de $17.





¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
Una vez al año los administradores, tendrán que informar qué consorcios están administrando y mostrar los certificados de aportes previsionales y las boletas pagas de los impuestos y servicios del edificio que hayan vencido durante el período informado.
Las infracciones a esta ley serán sancionadas con multas, suspensión y hasta exclusión del registro, en cuyo caso no se podrá seguir trabajando en la actividad.
En caso de que un administrador registrado quiera dar de alta o baja algún consorcio, debe llenar el formulario que se puede descargar por internet y presentarlo por duplicado en las oficinas del Registro.
Se puede consultar los administradores inscriptos en el Registro por internet.



ORGANISMO RESPONSABLE
Registro Público de Administradores de Consorcios
Dirección: Patricias Argentinas 277 Piso 1º
Horarios de atención: Lunes a viernes de 10.00 a 14.00 hs.
Tel.: 4958-6504
E-mail: registroconsorcios@buenosaires.gov.ar


Fecha de última modificación: 22.04.2008

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