Licencias de conducir

InstructivoInfo relacionadaDireccionesNormativaNoticiasConsultas
Renovación de Licencia de Conducir por cambio de jurisdicción
Achicar fuente Agrandar fuente Enviar por e-mail Imprimir

Instructivo

¿ En qué consiste, para qué y cuándo realizarlo?
El trámite de Renovación por cambio de Jurisdicción corresponde a los casos en que la licencia de conducir que quiere renovarse haya sido otorgada por otro municipio y en caso de estar vencida, no lo esté por más de un año a partir de la fecha de caducidad del mismo.

En caso de que la licencia presentada esté vencida por más de un año deberá tramitarse un otorgamiento cualquiera sea la jurisdicción de origen.

Para las licencias de municipios de las Provincias de Buenos Aires (otorgadas con anterioridad al 01 de enero de 2009), Córdoba y Mendoza se tomará como Renovación por Cambio de Jurisdicción cuando no supere por más de 90 días el vencimiento de la misma; una vez pasado este plazo deberá tramitarse un otorgamiento.

Sólo se renuevan por cambio de jurisdicción las categorías particulares de moto y auto (A y B). Si el contribuyente tiene una licencia profesional de otra jurisdicción y quiere tramitar una categoría profesional en esta Dirección no podrá renovarla por cambio de jurisdicción, sino que deberá realizar un otorgamiento.

Las licencias de las provincias de Buenos Aires (otorgadas con anterioridad al 01 de enero de 2009) , Córdoba o Mendoza no podrán realizar renovación por cambio de jurisdicción para categoría B2. En este caso deberá tramitar un otorgamiento.


¿Dónde y en qué horario se realiza?


El trámite se realiza en la Dirección General de Licencias, Av. Coronel Roca 5252, P.B., de lunes a viernes de 7:30 a 19:00 hs., en el CGPC 2 (Uriburu 1022) de 9 a 16 hs.,en el CGCP 13 (Cabildo 3067) de 9 a 16 hs., en el CGPC 14 (Berutti 3325) de 9 a 16 hs., en el CGPC 15 (Av. Córdoba 5690) de 9 a 16hs., y en la sedes de Flores del Automovil Club Argentino, Av. Rivadavia 7530, de lunes a viernes de 7.30 a 13.30 hs, LA CAJA, (Hipólito Yrigoyen 1660) de lunes a viernes en el horario de 8.00 a 15.00 hs., LA NUEVA (Av. Francisco Beiró 4662) de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 16.00 hs.


Para realizarlo se deberá previamente solicitar turno, por Internet, llamando Call Center del Gobierno de la Ciudad 147, o personalmente en la mesa de entradas de los CGPC.


Observación: En el CGPC sólo se toman renovaciones correspondientes a las clases A y B.



¿Quién puede efectuarlo?
El trámite es estrictamente personal e intransferible, no se aceptan intermediaciones y/o gestorías. Estas constituyen un delito y están penadas por la Ley.


¿Qué se necesita para realizarlo?
Requisitos
  • Formulario impreso del turno solicitado por internet o número de trámite brindado por el Call Center
  • DNI original con domicilio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Copias del DNI, 1ª y 2ª hojas, más la hoja correspondiente al último cambio de domicilio, aunque no se hubiese efectuado ninguno. En caso de que el último cambio de domicilio se encuentre asentado a pie de página deberá presentarse copia de la página siguiente en blanco.
  • Recuerde que al momento de realizar el trámite no deberá tener infracciones pendientes de pago con el Gobierno de la Ciudad. La consulta será realizada en forma automática por nuestro sistema al momento de iniciar el trámite.
    Consulte aquí si tiene infracciones. En caso de tener actas pendientes deberá resolverlas antes de concurrir a realizar el trámite en la Dirección General de Licencias
  • Para el caso de presentar una licencia del conurbano bonaerense deberá adjuntarse el certificado de legalidad de la misma (Este certificado es otorgado por el municipio que otorgó la licencia y puede tramitarse en la casa de la provincia correspondiente en esta Ciudad de Bs. As.)
  • Municipios que deben  presentar Certificado de Legalidad:
    1. Avellaneda
    2. Berazategui
    3. Berizo
    4. Ensenada
    5. Esteban Echeverría
    6. Ezeiza.
    7. Florencio Varela.
    8. Gral. Rodríguez.
    9. Gral. San Martín.
    10. Hurlingam.Ituzaingó.
    11. José C. Paz.
    12. La Matanza.
    13. La Plata.
    14. Lanus.
    15. Lomas de Zamora.
    16. Luján.
    17. Malvinas Argentinas.
    18. Marcos Paz.
    19. Merlo.
    20. Moreno.
    21. Morón.
    22. Pilar.
    23. Pte. Perón.
    24. Quilmes.
    25. San Fernando.
    26. San Isidro.
    27. San Miguel.
    28. San Vicente.
    29. Tigre.
    30. Tres de Febrero.
    31. Vicente López.
    Se deberá adjuntar copia de la licencia y entregar el certificado de legalidad.
    En el caso de que la licencia haya sido hurtada o extraviada deberá presentarse necesariamente el Certificado de Legalidad de la misma (y adjuntar la denuncia correspondiente junto a una copia de ésta).
    Puede ser requerido el certificado de legalidad para cualquier licencia que esté en mal estado, tenga algún dato ilegible o le falte algún dato de importancia.
  • Licencia anterior.
  • Comprobante de concurrencia a la charla obligatoria de capacitación. Las Charlas de Capacitación para la Renovación de la licencia de conducir son gratuitas, duran 50 minutos y se pueden tomar los días hábiles en diferentes sedes. La asistencia a las charlas tiene una validez de 90 días.
  • Evaluación psico-física: examen visual, auditivo, psicológico y clínico en la Dirección General de Licencias, el día del trámite.
  • En el caso de los menores de edad deberán ser acompañados por padre madre o tutor legal quien debe presentar su DNI (y fotocopias de las pp. 1 y 2).                                  Además deberá presentar Libreta de Matrimonio, Partida de Nacimiento o resolución judicial (que acredite la tutela) con sus respectivas fotocopias. En caso de que este documento que constata el vínculo no haya sido tramitado con DNI por parte del mayor y por tanto no figure el Nº de DNI en él, deberá presentarse además el documento que figure asentado (CI o PAS por ej.) y copia del mismo. Para el caso de menores emancipados deberá presentarse original y copia de la escritura o constancia de inscripción de la emancipación en el Registro Civil. Quienes presenten esta documentación de una jurisdicción que no sea la de la Ciudad de Bs. As. deberá estar legalizada por el Colegio de Escribanos correspondiente. Para el caso de los menores nacidos en el extranjero deberá presentar la documentación legal del país de origen que constate el vínculo. De nos ser expedida en castellano deberá adjuntarse traducción legalizada por traductor público y copia de ésta última. Además el padre, madre o tutor deberá presentar original y copia del documento que conste asentado. En ningún caso se tomarán documentos que demuestren vínculo en los que no figure algún tipo de documento del mayor a cargo y / o del menor. Tampoco se aceptarán de no ser acompañados por los documentos con que aquellos fueron tramitados.


  • IMPORTANTE:


    Deberás obtener el Ce.N.A.T. (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito) para realizar tu trámite. Para ello tendrás que abonar $ 60 del certificado.

    Para obtener el Ce.N.A.T, seguí los próximos pasos:

    1. Ingresar aquí para obtener tu boleta de pago.
    2. Abonar el Ce.N.A.T. en: Banco de la Nación Argentina, Rapipago, Pago Fácil o Banco Santiago del Estero, hasta 48 horas antes de presentarte en alguna de las sedes de tramitación de licencias.
    3. Incluir el comprobante de pago dentro de la documentación necesaria para obtener tu licencia, siguiendo con el trámite habitual.
             
    Documentación requerida
    Documentación Original Copia Mostrar Entregar
    Menores de edad: D.N.I. padre, madre, tutor        
    Certificados de antecedentes (clase D)    
    DNI (1º, 2º hoja y cambio de domicilio)  
    Certificado de legalidad    
    Licencia de conducir anterior    
    Comprobante de concurrencia a charla obligatoria    
    Evaluación psicofísica    
       
    Información por internet
    Enlace Tipo de enlace
    Inicio del trámite Trámite online Trámite online
    Consulta y reimpresión de formularios Consulta interactiva Consulta interactiva
    Etapas del trámite Más información Más información
    Subportal de Licencias Más información Más información
    Registro Nacional de Reincidencias Más información Más información


    ¿Qué costo tiene?
    Los aranceles de renovación de licencias  de conductor de otros municipios:
    • Clases A, B $ 180. Las licencias con duración de 3 años tendrán un descuento del 50%. 
    Las licencias con duración de 2 o menos años tendrán un descuento del 75%.


    ¿Qué otro dato se debe tener en cuenta?
    La vigencia de las licencias de conducir son:
    • Entre los 17 y los 20 años: los menores de edad serán habilitados por un año la primera vez y por TRES (3) las siguientes renovaciones, hasta cumplir los VEINTIUN (21) años de edad.
    • Entre los 21 y los 45 años: cada 5 años.
    • Entre los 46 y los 59 años: cada 4 años.
    • Entre los 60 y los 69 años: cada 3 años.
    • De los 70 años en adelante: cada 2 años.
    Se debe tener en cuenta que queda a criterio médico la modificación del período de validez de la licencia, sobre la base de los resultados de los exámenes médicos.

    Cualquier consulta comunicarse al Contact Center del Gobierno de la Ciudad (147).

    Para quienes hayan cumplido con la antigüedad de un año dentro de la categoría se renovará la licencia por un período determinado por la edad del contribuyente:

    “Validez tal como está estipulada”

    Para los extranjeros con radicación no permanente (temporaria o precaria) la vigencia de la licencia otorgada no excederá la fecha límite de dicha permanencia.

    Se debe tener en cuenta que queda a criterio médico la modificación del período de validez de la licencia, sobre la base de los resultados de los exámenes médicos.





    ORGANISMO RESPONSABLE
    Dirección General de Licencias
    Dirección: Av. Coronel Roca 5252
    Horarios de atención: Lunes a viernes de 7.30 a 19.00 hs.
    Tel.: 147
    E-mail: consultas_licencias@buenosaires.gov.ar


    Fecha de última modificación: 12.11.2012

    InstructivoInfo relacionadaDireccionesNormativaNoticiasConsultas
    Inicio | Noticias | BsAs On Line | Agenda | La Guía | Turismo |
    Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
    2014. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires